domingo, 18 de octubre de 2009

LA CÉLULA HUMANA

La Célula

El ser humano, como todos los seres vivos, está formado de células, unos 100 billones, unidas entre sí por estructuras intercelulares de sostén. Las mismas células se comportan como pequeños seres vivos porque realizan idénticas funciones vitales que los organismos pluricelulares: necesitan nutrirse para asegurar su vida, utilizan los mismos principios inmediatos y el oxígeno para obtener energía, responden a determinados estímulos y tienen capacidad para reproducirse. Podemos dividir las células en procarióticas y eucarióticas.

Célula Eucariótica.

Las eucarióticas, células de organismos más complejos, como el ser humano, presentan un núcleo bien diferenciado y distribuyen el material genético en varios cromosomas separados del citoplasma.+

Célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

Tu organismo es el resultado de estos elementos, que actúan coordinadamente para realizar con eficacia todas sus funciones vitales.
Un tejido es el resultado de la unión de células idénticas en su forma y estructura, organizadas para efectuar un mismo trabajo. Los distintos tejidos se unen y forman órganos, cada uno de los cuales realiza una función concreta en el ser vivo, como el corazón. Además, los órganos también se agrupan en un sistema o en un aparato para realizar una función, como el aparato digestivo o el sistema óseo.
El cuadro adjunto es un resumen de los distintos tipos de tejidos presentes en el organismo, cuyas principales características irás viendo al hablar de los diferentes
sistemas y aparatos del cuerpo humano.

Tejidos
De Revestimiento
De Sostenimiento
Muscular
Nervioso
Protege y recubre la superficie del cuerpo y el interior de los órganos.Funciones varias: conjunto, adiposo, cartilaginoso y óseo.Contrae y relaja músculos: tejidos lisos o estriados.Genera, transmite y recibe señales: neuronas.

Los órganos de la célula

Membrana celular o citoplasmática.
La membrana citoplasmática es una fina estructura que separa el contenido del medio externo. Se compone de una doble capa de lípidos con moléculas de proteínas, con un grosor aproximado de 75Å.
La membrana celular es continua, pero presenta numerosos repliegues, sinuosidades y poros, lo que le permite regular el paso de sustancias a través de ella.

Retículo endoplasmático
El retículo endoplasmático es una estructura en forma de red originada, según parece, por un repliegue de la membrana citoplasmática en sí misma.
Se cree que este proceso evolutivo, conocido por invaginación, respondería a la aparición de seres más complejos y con mayores necesidades proteínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario